Niños y niñas
Invitamos a participar
Recomendaciones del comité de derechos del niño
Síntesis del tercer informe del Estado colombiano

 



Estimados amigos y amigas:

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, cada Estado parte deberá entregar al Comité de Derechos del Niño, un informe sobre la situación de los niños y niñas en su país, así como de las medidas y políticas desarrolladas para garantizar sus derechos. Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos también tienen la posibilidad de participar, mediante un informe paralelo al del Estado, que permita trazar un panorama exhaustivo de la manera en que la Convención se aplica en un país.

Con motivo de la presentación en junio de 2004 del Tercer Informe del Estado Colombiano al Comité de Derechos del Niño se inicio un proceso participativo para la realización de un Informe Alterno, en el cual la voz de niños y niñas es prioritaria. El proceso ha incluido las siguientes actividades:


Encuentro nacional de jóvenes:

En octubre de 2004, 45 niños y niñas de Santander, Bolívar, Chocó, Cauca, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá se reunieron para conocer y analizar las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado colombiano (1995 y 2000) y el III Informe del Estado colombiano al Comité e intercambiar preocupaciones y propuestas sobre los problemas de la niñez en cada región. Los y las participantes definieron los temas prioritarios para el Informe Alterno y eligieron los temas sobre los cuales han desarrollado un proceso de investigación, como aporte al Informe, con el acompañamiento de diferentes organizaciones.

Presentación y consulta con organizaciones

Entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 se realizaron reuniones de presentación de la iniciativa con organizaciones sociales de Bogotá, Putumayo, Santander, Arauca, Antioquia, Valle y Cauca. Las organizaciones recibieron el III Informe del Estado, la Convención sobre los Derechos del niño y sus Protocolos Facultativos, las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño (1995 y 2000) y una síntesis del III informe del Estado Colombiano y fueron invitadas a participar en el proceso:

· Aportando información relevante para analizar el estado de cumplimiento de las recomendaciones,
· Participando en el Comité Coordinador del Informe,
· Participando de la consulta del borrador del informe, y/o
· Suscribiendo y difundiendo el informe final.


Recolección de información

El Comité Coordinador ha venido recopilando y analizando información de diferentes fuentes:

a. Instancias Estatales, gubernamentales, regionales y organismos de control.

b. Organizaciones Sociales. El informe busca recoger las experticias temáticas de las organizaciones colombianas, por lo cual han tenido gran importancia los informes y estudios de organizaciones y redes nacionales y regionales.

c. Grupos Juveniles. Los participantes en el Encuentro realizaron, con otros adolescentes, investigaciones temáticas en Antioquia, Arauca, Santander, Cauca y Putumayo.

d. Niños y niñas. Como parte del proceso, se han diseñado y aplicado tres encuestas: (1) sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, que respondieron niños y niñas en Norte de Santander, Arauca, Chocó, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Santander, Antioquia y Bogotá; (2) sobre las educación militar, con estudiantes y exalumnos de colegios militares en Bogotá y (3) sobre el impacto del desplazamiento en niños y niñas, en Bolívar, Bogotá, Cundinamarca y Santander.


Este proceso culminará con dos resultados:

1. El Informe Alterno al Comité de los Derechos del Niño, que según los lineamientos del Comité debe tener 30 páginas y debe ser entregado en mayo.

2. Un Informe sobre la situación de Derechos Humanos de la niñez en Colombia entre el 2000 – 2004, mucho más amplio, que servirá para el trabajo de incidencia en el Comité de los Derechos del Niño pero, sobre todo, para la promoción de políticas públicas en Colombia, y será publicado en el mes de septiembre.

Le invitamos a leer el Informe Alterno y enviarnos sus comentarios y/o su suscripción al informe. Por las fechas límites establecidas por el Comité, le agradecemos su respuesta antes del 27 de abril.

Cordialmente,

Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia:

Colectivo por la Objeción de Conciencia
Comité Andino de Servicios, CAS-AFSC
Defensa de los Niños y Niñas Internacional, DNI-Colombia
Fundación para la Educación y el Desarrollo, FEDES
Fundación Creciendo Unidos
Fundación Dos Mundos
Justapaz
Taller de Vida
terre des hommes – Alemania


BOLETIN PUTCHIPU

 

 

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia ©
coalico@etb.net.co / Tel: (571) 2873905 / Carrera 20 No. 39 - 28 of: 101 Bogotá, D.C.

Power by www.convercom.org.co